25 may 2011

Industria Lítica

Modo 1 o Olduvayense, consiste en cantos y rocas talladas sin una forma estandarizada. De los cuales podemos diferenciar por su forma obtenida entre: Choppers (los trabajados por una sola cara), los Chopping tolos (tallados por las dos caras) y lascas sin retocar. Su fabricación era a partir de una secuencia de golpes, utilizando cantos y rocas sin modificar a modo de martillo.
El denominado Modo 2 o Achelense. Surge aprox. 1,6 MA, esta herramienta incluye núcleos o grandes lascas con talla por las dos caras llamados Bifaces, como las hachas de mano, y los picos. Estos instrumentos muestran una gran estandarización en su confección y requieren una larga secuencia de gestos, incluyendo el giro del núcleo en la mano mientras va siendo golpeado, como consecuencia todo su borde es filoso.
El surgimiento o la aparición de una nueva industria lítica hace aproximadamente 1,4 MA, implicó una evolución en el proceso de elaboración,  pero esta evolución no provoco la desaparición de la industria lítica anterior,  sino que en cambio el MODO 1 se bifurcó en dos ramas, por una parte el MODO 1 y por otra parte el MODO 2, esto implica que el MODO 2 no reemplazo al MODO 1. Además el cambio no fue repentino de uno a otro, sino que fue un proceso paulatino evolutivo de la técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario