26 may 2011

Definiendo el Paleolítico


Etapa de la Prehistoria que se ubica entre la aparición de los primeros homínidos y la invención de la agricultura y la ganadería hace unos 10.000 años (más o menos sobre el 8.000 a.C.).
 Durante esta etapa se produce la evolución de la especie humana desde los primeros homos hasta el Homo Sapiens, mientras la vida diario de estos antepasados nuestros aparece determinada por el aprovechamiento que realizan del medio (caza y recolección, nomadismo).
 Otros aspectos importantes son el inicio y perfeccionamiento de la fabricación de útiles, el descubrimiento y posterior dominio del fuego, el surgimiento de las creencias en el más allá y la aparición del arte.
Paleolítico Inferior
Fue la etapa donde el hombre vagaba literalmente en la Tierra, se supone que en pequeños grupos y utilizando como viviendas, cuevas con el fin de refugiarse en los climas fríos, como también construyendo pequeñas chozas con climas un poco más cálidos.
Sus herramientas principales fueron el hacha de mano, que les era útil si para cazar, pero más que nada para raspar y cortar aquellos animales que ya estaban muertos. Pero el segundo elemento que utilizaban era el fuego pues fue en este período en que fue descubierto, se supone, de forma accidental. 





Paleolítico Medio
Una transición donde los homínidos crecen en número como así perfeccionan mucho más sus herramientas y utensilios, sobre todo cuando aparecen a surgir las puntas de flecha que tanta utilidad le encontrarían. Ya aquí también comienzan a aparecer los primeros indicios de rituales ya que enterraban a sus muertos con algunos elementos lo que nos hace suponer la creencia en una nueva vida tras la muerte.



Paleolítico Superior
Se deja ver una mayor organización y gran evolución en los homínidos. Tal es así que a sus armas le agregan marfil y hueso, al tiempo que se animaban a cazar animales de gran tamaño como mamuts. Claro que para ello ya habían diseñado la primera arma compleja de la historia, el arco y la flecha.
También se produce intercambio entre comunidades y una cierta separación de trabajos entre los sexos, siendo el hombre el cazador ante todo. También los rituales se acomplejan ya que se han encontrado algunas esculturas y estatuillas como también pinturas, el famoso arte rupestre, como la que podemos  apreciar en la Cueva de Altamira.






25 may 2011

Actividades

1) Luego de la lectura de los diferentes artículos realizar en grupos, no mas de cuatro, un cuento en el que se pueda reflejar el material leido, teniendo en cuenta la importancia del fuego, las pinturas y la fabricación de armas.

2) De forma individual realizar una maqueta donde se pueda reflejar las herramientas, vestimenta y forma de vida.
para la aprovación de dicho trabajo se tendrá en cuenta la presentación en tiempo y forma.

Animación sobre usos de herramientas, organizacion social y descubrimiento accidental del fuego.


En esta animación podemos ver una de las hipotesis sobre el descubrimiento del fuego, ya que sobre el tema existen diversas; (otra de ellas es que fue por la caida de un rayo), pero lo cierto es que estas hipotesis coinsiden en que el descubrimiento fue accidental.

Bibliografia Complementaria

  • Video: La odisea de la Especie
·         La especie elegida.  Juan  Arsuaga/ Ignacio Martinez. (2005)
·         Hominidos: las primeras ocupaciones de los continentes.  Eudald Carbonell
·         Enciclopedia H, numero 1 diario Clarín (2009)

Manifestaciones Culturales

 
Arte rupestre: pinturas y grabados conservado en la paredes de las cuevas. Las primeras fueron halladas en la década de 1.870.
Características:
Aparecen en lugares recónditos de las cuevas, generalmente pasillos angostos.
Ausencia de figuras humanas, exceptuando la extraña figura del hechicero  de Les Trois Freres y algunas representaciones esquemáticas en Pech- Merle, Lascaux, Les Combarelles.
Incluyen grabados lineales realizado con útiles líticos (hojas o buriles de sílex) 
Variación de colores obtenidos a partir del ocre de hierro o dióxido de manganeso.
Los animales aparecen representados en forma de siluetas y como figuras aisladas.
Presencia de representaciones esquemáticas: representación negativas de manos humanas y símbolos abstractos, tales como, grabados lineales, dibujos triangulares o rectangulares y diversas estructuras sinuosas a base de círculos y puntos.
Aparecen pinturas sobre pinturas anteriores.




      Arte mueble: Pinturas y representaciones halladas en pequeños objetos portátiles.
      Características:
Su presencia puede remontarse hasta alguno de los niveles auriñacienses mas antiguos tanto en Francia como en Europa central fechables entorno al 30.000-35.000 BP.
Figuras zoomórficas relieve talladas en piedras y en marfil (tardoperigordiense y solutrence) y algunas bajo.
De los yacimientos llamados gravetienses del este y centro de Europa  se han localizado estatuillas talladas en piedra y en marfil o modeladas en terracotas.
La mayoría de los objetos datan en torno al 15.000 12.000 BP en los niveles cardomagdaleniense franco cantábricos y de yacimientos del sur de Alemania. 


Las figuras zoomórficas aparecen grabadas sobre piedras o huesos o bien talladas o incorporadas en artefactos como propulsores o bastones de mando.


 

Industria Lítica

Modo 1 o Olduvayense, consiste en cantos y rocas talladas sin una forma estandarizada. De los cuales podemos diferenciar por su forma obtenida entre: Choppers (los trabajados por una sola cara), los Chopping tolos (tallados por las dos caras) y lascas sin retocar. Su fabricación era a partir de una secuencia de golpes, utilizando cantos y rocas sin modificar a modo de martillo.
El denominado Modo 2 o Achelense. Surge aprox. 1,6 MA, esta herramienta incluye núcleos o grandes lascas con talla por las dos caras llamados Bifaces, como las hachas de mano, y los picos. Estos instrumentos muestran una gran estandarización en su confección y requieren una larga secuencia de gestos, incluyendo el giro del núcleo en la mano mientras va siendo golpeado, como consecuencia todo su borde es filoso.
El surgimiento o la aparición de una nueva industria lítica hace aproximadamente 1,4 MA, implicó una evolución en el proceso de elaboración,  pero esta evolución no provoco la desaparición de la industria lítica anterior,  sino que en cambio el MODO 1 se bifurcó en dos ramas, por una parte el MODO 1 y por otra parte el MODO 2, esto implica que el MODO 2 no reemplazo al MODO 1. Además el cambio no fue repentino de uno a otro, sino que fue un proceso paulatino evolutivo de la técnica.

Expansión de Homo Sapiens

Hominidos del Paleoíitico

Paleolítico Inferior
Australopithecus:
                No es bípedo
                Cara es hocical (mandíbula prominente)
                Arcos superciliares fuertes
                Frente huidiza
                600 cm3 de CC.

    Homo hábilis:              
                Cara hocicuda
                700 cm3 de CC.
                Frente menos huidiza
                Arcos superciliares menores
                Capaz de construir
                Homínido

    Homo erectus:            
                2º de los homínidos
                1000 cm3 de cc.
                Rasgos menos primitivos
                Totalmente bípedo
                Las manos ganan flexibilidad
             Pulgar oponible
                Vive de la caza y construye útiles para ello
                La columna se vuelve recta y se une con el cerebro
                Este cambio permite el desarrollo del cerebro

Paleolítico Medio

                Homo Neandenthalensis           
                Aspecto moderno
                Prácticamente ha perdido todos los rasgos primitivos
                Sus instrumentos son de una gran técnica
                1500 cm3 de CC.
                Sus manos son hábiles
                Extrae de su caza la máxima utilidad.
                Tiene pensamiento abstracto
                Tiene ideas y creencias.
                Conoce y usa el fuego
                Fabrica instrumentos de forma indirecta

Paleolítico Superior

    Homo Sapiens
                1900 cm3 de CC.
                Creencias y pensamiento abstracto
                Lenguaje
                Practica ritos funerarios
                Crea una cultura
                Se organiza para la caza

Proceso de hominización.